HISTORIA DEL CICLISMO
En las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India aparecen los testimonios más antiguos sobre los antecedentes de este vehículo: la bicicleta. Pero se puede señalar como su antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, y que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francés De Sivrac, y presentado en la Corte de Versalles en 1790.
La bicicleta, que dio origen a este deporte en las épocas modernas, apareció en Alemania en 1817; y hoy hay en el mundo más de 800 millones en el mundo, el doble que la cantidad de automóviles. La primera bicicleta de 1817 fue llamada " máquina de correr" y "Caballo de diversión". Desde sus orígenes, se consideró no sólo medio de locomoción sino también elemento de competición e ideal para ejercitarse físicamente.
La primera bicicleta de pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839. En 1886 se fabricó el primer tándem, Bicicleta para dos y fue bien recibida. En 1989, los estadounidenses C. Kelly y G. Fisher construyeron la primera mountain Bike, con pedales conectados a la rueda trasera bicicleta todo terreno.
La primera carrera en carretera fue en 1870, en Italia, desde Florencia a Pistoia, con un recorrido de 33 km, donde ganó el estadounidense Rynner van Neste.
El primer Campeonato del Mundo en pista cubierta tuvo lugar en Aylestone Roads (Leicester, Gran Bretaña) en 1883. Allí ganó el francés Frédéric de Civry.
En la última década del siglo XIX nacieron las primeras publicaciones deportivas consagradas al ciclismo en especial y, también, la mayoría de las que se dedicaron al deporte en general.
Ya en los albores del Siglo XX nacieron las grandes carreras en ruta por etapas: el Tour de Francia (el 1 de julio de 1903, ideado por Henri Desgranges), el Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni en mayo de 1909) y, más adelante, la Vuelta Ciclista a España (cuya primera edición se celebró en 1935, ideada por Juan Pujol). La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, no se celebró hasta 1951.
TIPOS DE CICLISMO
Ciclismo de carretera
Este es el más antiguo y fue donde comenzó a surgir el ciclismo. Vamos a hablar más de este tipo en este artículo y sus características. Las pruebas se efectúan en la carretera, con bicicletas ligeras y aerodinámicas, para que los ciclistas puedan alcanzar mayores velocidades y hacer mayores distancias.
Cuando se habla de ciclismo, la gran mayoría de las personas asocia a esta variante, y su popularidad es inmensa, teniendo como uno de sus puntos altos cada año el Tour de Francia, que se considera la prueba más importante en el circuito mundial.
Cuando se habla de ciclismo, la gran mayoría de las personas asocia a esta variante, y su popularidad es inmensa, teniendo como uno de sus puntos altos cada año el Tour de Francia, que se considera la prueba más importante en el circuito mundial.
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Mountain Bike (Ciclismo de montaña)
Este ya es más reciente y dentro de él existen muchas pequeñas variantes, las cuales cambian el terreno de su recorrido, características de las bicicletas y exigen diferentes técnicas y capacidades.
Esta variante no sólo tiene como característica no ser una prueba exclusiva de carretera, siendo practicada normalmente en todo tipo de terrenos, como por ejemplo pinares o incluso en calles con escaleras y aceras, y también tiene como característica en la gran mayoría de los tipos ser o de subir o bajar.
Algunos de los tipos de esta variante son:
Algunos de los tipos de esta variante son:
- Cross-country;
- Trip Trail;
- Downhill;
- Freeride;
- XNXXX;
- Enduro de Regularidad;
Vamos a abordar más sobre este tema en: Todo sobre Mountain Bike.
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Ciclismo de Pista
Este es el menos conocido de los tres, Se hace en una pista circular, normalmente dentro de un pabellón, el cual tiene varias variantes pero el objetivo principal y completar la prueba en el menor tiempo posible.
Vamos a abordar más sobre este tema en: Todo sobre Ciclismo de Pista
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PRUEBAS DE CICLISMO
En el ciclismo de carretera, las pruebas también pueden variar mucho entre ellas y hasta en la misma prueba, si ésta tiene varias etapas. Vamos a ver qué tipo de pruebas existen.
Prueba de un día: Esta es sólo compuesta por una etapa, siendo que puede dar todo por todo para llegar lo más rápido posible y así vencer la prueba. Normalmente no son tan importantes y muchas de ellas son más con un fin un poco recreativo o representan algo, como un homenaje a un antiguo ciclista.
Prueba por etapas: Estas son las más comunes, teniendo la prueba varias etapas (o carreras) y el objetivo es terminar en el menor tiempo posible pero sumando los tiempos de todas las etapas. Algo muy importante en este tipo de competiciones es el trabajo en equipo (a pesar de que el ciclismo es individual) y saber evaluar en qué etapas apostar más o menos.
Contra reloj: Ya en estas carreras, en lugar de salir todos al mismo tiempo y quien llega primero gana, aquí los ciclistas salen individualmente y sólo quieren llegar lo más rápido posible a la meta. Hay ciclistas que son expertos en este tipo de carrera.
Estas carreras pueden ser sólo de un día o una etapa de una prueba, siendo mucho más cortas que una carrera normal, variando normalmente entre 20 a 60km de distancia.
Maratones: Los maratones son pruebas de que muchos de los ciclistas comunes no lo hacen, y la gran mayoría de las personas que las hacen son ciclistas que sólo hacen grandes distancias
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EQUIPOS DE CICLISMO
El elemento principal para la práctica del ciclismo es la bicicleta como es claro. Pero como esta es una actividad que puede ser hecha en terreno bastante accidentado y en condiciones un poco tiradas para el cuerpo humano, se recomienda también el uso de algunos elementos de protección.
Vamos a ver todos los elementos para la práctica de ciclismo (más específicamente de carretera):
BICICLETA
Estas hechas con un diseño muy aerodinámico y de materiales bastante ligeros pero al mismo tiempo resistentes. Si se repara, la bicicleta de carretera es la única que tiene neumáticos súper finos, todo ello en un intento de alcanzar mayores velocidades al andar en ella.
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GUANTES DE PROTECCIÓN
Estas sirven para proteger sus manos en caso de caída pero también para mejorar la adherencia de la palma de su mano con el manillar, cubriendo ellas esa misma palma y no los dedos.
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CASCO
Como no podía dejar de ser, no debe faltar el casco. Este es obviamente utilizado para proteger su cabeza en caso de caída, siendo esta bastante vital y el no uso del casco representa un gran riesgo para su salud.
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REGLAS Y CUIDADOS DEL CICLISMO
Estas reglas y cuidados se aplican a los participantes de las carreras pero también algunas en el ciclismo recreativo.
En una carrera, los ciclistas tienen sitios específicos para abastecerse, pero también pueden hacerlo en movimiento, desplazándose al carro de apoyo de su equipo. Normalmente un ciclista va y trae al resto de los compañeros que estén con él. A partir de determinado punto de la etapa ya no se permite ir a reabastecimiento.
Al final de la carrera, cuando es hora del sprint, el ciclista no puede hacer un cambio brusca de dirección en el sentido de tapar el camino del adversario con él cerca, pudiendo ser descalificado, ya que pone en riesgo la integridad física del adversario ya que ellos están caminando a velocidades muy altas.
Es importante siempre tener cuidado en el recorrido, y conocer lo mismo es aconsejable, para así evitar posibles caídas en sitios más peligrosos y no causar una caída en cadena.
Utilizar siempre los equipos de protección, ya sea en competición o sólo en bicicleta recreativa.
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